lunes, 5 de abril de 2010

OBESIDAD INFANTIL



El 16% de los niños españoles son obesos. Sólo Gran Bretaña supera este porcentaje en Europa. ¿Cómo hemos convertido la que era la dieta más saludable de Europa en un chiste? La respuesta es compleja porque hay muchas cosas que los españoles hemos hecho mal en tan sólo 15 años.

Para empezar ya no jugamos en la calle, los niños no corren, no saben lo que es el rescate u otros juegos similares. Les cebamos a bollos y chocolate. Los recreos son un catálogo de bollería industrial. La calidad de los alimentos ha salido perjudicada por los gastos de producción y distribución.

Todo esto ya lo sabemos... pero hay mucho más. Detrás de los hábitos alimentarios saludables a veces pienso que se esconde el miedo al "no" que tienen muchos padres. El miedo a que sus hijos no se frustren pero la escuela de la frustración es necesaria. Así que, padres (o futuros padres) repitan conmigo:

- Mamá quiero un donuts

- No

- Papá no quiero postre

- Me da igual, te comes ese plátano y punto

- Es que prefiero quedarme a jugar con la Nintendo

- No, te vas a echar unas carreras con tus primos

- No me gusta el pescado

- Y a mí no me gusta ir a trabajar pero tengo que ir

La frustración es un plato que hay que digerir sí o sí. Así que es mejor que los peques, lo vayan probando.

2 comentarios:

  1. inspiración del otro día en olavide quizá??
    tienes más razón que un santo...

    ResponderEliminar
  2. y sin quizás!!! esta reflexión nació el otro día en la plaza de olavide... mientras hablábamos del escondite, el rescate, yo declaro la guerra a mi peor enemigo que es..., etc, etc...

    ResponderEliminar