martes, 23 de marzo de 2010

¿Qué más da por qué explotan los Peta Zetas?


-¿Por qué explotan los Peta Zetas?- Es lo que hoy me he preguntado cuando mientra comía cosas que no explotaban he visto en La Sexta unas piruletas "modernas" de Alimentaria 2010. Eran unas piruletas de frutas y tenían Peta Zetas encima. Me imagino que todos en casa nos habremos sonreído. Es el otro inexplicable efecto de un sobre de estas chucherías.
El caso es que he descubierto una explicación, para mí demasiado elevada, en Directoalpaladar.com y es la siguiente (lo dejo expuesto para los listos):
Curioseando en el libro de Harold McGee encontramos la respuesta del por qué se produce esa sensación en la boca, por lo menos con los primeros peta zeta ya que hoy se elaboran incluso de otras formas (mezclando glucosa y otros ingredientes con dioxido de carbono, al derretirse los caramelos o mordelos se libera el dioxido de carbono que al mezclarse con la saliva chisporrotea.
McGee nos habla de otro tipo de peta zetas que se fabrican con azúcar y esencia de gaulteria. Esta mezcla produce que al morder el azúcar se rompan la sacarosa y de repente se produce un desequilibrio de carga eléctrica entre los dos trozos. Como hay más electrones en un fragmento que en otro los electrones saltan para equilibrar la diferencia.
Por el camino, los electrones chocan con molécula de Nitrogeno del aire y se produce el chispazo en movimiento y además un pequeño estallido en forma de luz que se pueden ver pequeños fogonazos al comerlo.
Después, he pensado que a veces nos hacemos tantas preguntas sobre las cosas de nuestra vida IN-cotidiana que perdemos de vista lo hermoso que es la OUT-lógica de sentir esas cosas por que sí.

1 comentario:

  1. lo siento. reconozco que he dejado de leer la explicación a la tercera línea... jo la gente como se complica la vida!

    ResponderEliminar