martes, 13 de diciembre de 2011

EL PISTO... SEGÚN PAQUITA

Este es un sentido homenaje a la sencillez. A aquellos platos que nos ha regalado el sentido común y también la austeridad... una buena fórmula para aplicarla en los tiempos que corren. Así es el pisto de mi madre: simple y delicioso. Por eso he querido traer aquí esta receta, para aquellos que quieran probar...

Ingredientes:

- 2Kg de pimientos verdes (de los gorditos, no los italianos porque estos últimos se consumen y se quedan en nada)
- 1 bote de tomate natural triturado o en piezas (en este último caso hay que darle más a la paleta para partirlo y mezclarlo bien)
- Magro de cerdo, 250 gr.
- Azúcar y sal
- Aceite, por supuesto


Elaboración



Lo primero es dedicar un rato a picar el pimiento en trozos pequeños, pero no en cuadrados sino en tiras. Lo reservamos... nos ponemos el delantal y a freír la carne en trozos en aceite, en la misma sartén que vamos a hacer el resto. Debe quedar más o menos como en la foto:




Después reservamos la carne en un platillo y en el aceite que hemos dejado tenemos que freir el pimiento. El misterio de todo esto es que el pimiento es duro y hay que hacerlo poco a poco para que no se nos queme. Más o menos hasta que nos quede así:



Nos queda el último paso: añadir el tomate. Vertemos todo el bote y en cuanto se ha calentado un poco añado dos cucharaditas de azúcar (parece mucho, pero si el tomate es ácido, el resultado agradece esas dos cucharaditas) y también la sal (al gusto y teniendo en cuenta lo que hemos podido salar los pimientos). Tiene que hacerse poco a poco, a fuego medio. A los 7-8 minutos añado la carne que habíamos apartado para que también coja el sabor del tomate. Hay que ir removiendo y cuando el tomate está bien frito hay que tener cuidado y no parar de remover para que no se nos pegue.



¡Se acabó! En mi casa se hace así y a mí (como todos podéis imaginar) es como más me gusta, "estilo Paquita". En otros sitios se utilizan muchas más verduras y hortalizas (cebolla, calabacín...). Si lo piensas es un plato muy sano... el problema es que uno es capaz de comerse una barra de pan mojando :)... ¡Ah! un último consejo: al día siguiente está aún más rico.

5 comentarios:

  1. Mmmmmm.... El pisto de Paquita tiene una pinta de muerte. ¿Os podéis creer que justo hoy he hecho pisto?? El mío lleva calabacín, cebolleta o cebolla, pimiento verde y rojo y también tomate triturado. Últimamente le añado bacon, a petición popular de quien vive conmigo. Rico, rico amiga!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar de muerte, voy a probarlo y te cuento. Feliz Navidad y un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Prueba y me cuentas guapa!!! además muy muy sano ;)

    ResponderEliminar