lunes, 1 de febrero de 2010

LA COCINA Y LA PARIDAD

Me encanta saber que tengo amigos que (con O) son "cocinillas". El otro día, mi compañero Víctor me dijo "Belén, ¿por qué no pones esos truquitos de los que hablamos en redacción? yo eso, en casa, lo pongo en práctica". Ciertamente me hizo mucha ilusión.
Me puse a pensar en truquitos que utilizo yo en la cocina para "regalarle" uno de ellos y de repente me di cuenta de que lo que realmente quería escribir es que es genial que por fin los hombres se líen el delantal a la cabeza. Y no me refiero a los cocineros-estrella (que son en su mayoría hombres) ni a aquéllos jóvenes que empiezan profesionalmente su andadura por uno u otro fogón. Hablo de los parias de la patata, que se hartaron de pedir pizza y que hoy han descubierto la cocina del día a día.
Cocinar es terapéutico, es un gesto de cariño (si lo haces para compartirlo con otro), es creación y es ordenar el pensamiento. Yo cuando cocino, ordeno las ideas, ordeno cosas por dentro; por eso, a veces pienso que algunas ideas me saben a bechamel y otras a huevo frito. Compartir esos momentos en paridad, en igualdad, me encanta y me enriquece. La forma de vivir, de pensar y de cocinar no es la misma en hombres y mujeres y aunque parezca antagónico lo que digo en realidad con estas líneas, a pesar de las diferencias, hablo de igualdad.

4 comentarios:

  1. así me gusta otro de esos "Oes" que son cocinillas!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Parias de la patata? nunca me habían llamado así... pero me gusta!!! jejejejeje! Belén, a mi si que me hace ilusión que vayas colgando por aquí tus recetas y tus reflexiones. Estoy completamente de acuerdo con este post y además, como no, me siento identificado en eso de pasar de las pizzas a los fogones. En fin, gracias por ayudarnos.
    Ah! y que no se me olvide... ¿te he dicho que escribes genial? Qué tiemble mi admirado Juan José Millás, me ha encantado lo de "a veces pienso que algunas ideas me saben a bechamel y otras a huevo frito".
    Y estoy de acuerdo en lo de "ordenar nuestras ideas" mientras cocinamos... a mi también me pasa... incluso me relaja.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Belén, te dejo dos recetitas por aquí:
    Ayer Raquel me hizo una ensalada templada de espinacas con bacon y pan tostad. RIQUÍSIMA. Se frien los taquitos de bacon, con el aceitito que suelta el pan cortadito en cuadraditos chicos, y al final se pasan las hojas de espinacas muy poquito y se mezcla todo. Impresionante.
    Y hoy he hecho croquetas de jamón serrano para cenar.
    He comprado 150 gramos de jamoncito cortado en taquitos y lo he mezclado con la besamel (por cierto, lo de hacer la bechamel un infierno, eh?) He dejado enfriar la "masa" y luego he hecho las croquetas con el huevo batido y pan rallado. Me han salido ricas ricas.
    Besazos Belén. Pon una receta por diosssss!

    ResponderEliminar
  4. La bechamel un infierno??? la bechamel es paciencia y ya. Ya he dejado alguna cosica sencillita para picar!!! gracias por cierto por la ensalada que tiene muy buena pinta muak!

    ResponderEliminar